¿ABA o la naturalización del conductismo para gente autista?

Hola, gente querida.

Al fin podrían estar dándose las condiciones para conversar, para compartir y pensar.

Al fin es posible hacer llegar hasta aquí, a la Argentina, ecos de otras personas autistas de otros lugares, que se expresan de las mismas maneras...

Al fin, después de más de tres años!

Ahora, de forma más que urgente.

 

Por nuestro lado preferiríamos estar dedicandonos ahora mismo a los que nos gusta más, las mejores alternativas para atender el autismo.

Lo urgente ahora es poner nuestro granito de arena para solucionar situaciones urgentes en relación con el autismo, que preocupan a muchísimas familias.

Esas situaciones así como están las cosas parecen obvias e inevitables, pero no lo son. Ahí está lo primero que conviene conversar y a lo que nos dedicamos hoy.

Desde hace años tratábamos de conversar sobre esto, justo para que no se llegara a estas situaciones.

 

Para poder conversar sobre las mejores alternativas en relación con el autismo, hace falta primero visualizar alternativas a qué.

Y en este caso es algo curioso, por decir una palabra, que haya que hacer como esfuerzos para visualizar...

Precisamente, aquí parece estar una de las causas de un montón de situaciones a resolver en este momento. 

 

Hace unos días compartíamos que es uno de los temas preocupantes que plantea la comisión de personas autistas que respondió al llamado Informe Lancet era la preeminencia de conceptos y tratamientos conductistas en autismo.

 

Conviene sobre esto destacar que en el contexto en que fue escrito ese informe de personas autistas por lo menos existía la libertad de esas personas de conocer tanto el conductismo como su crítica, como sus alternativas. Desde hace más de tres años en esos contextos se comenzó a pensar en la comunidad autista sobre esto.

 

Esa conversación sobre el conductismo no sucedió en la Argentina... ¿Resultado? Cuando se piensa en qué "hay que hacer" con la gente autista, por ejemplo con los y las peques autistas, prácticamente todas las alternativas que se visualizan son modelos diferentes de conductismo. 

 

Recuerdo una profesional que en un foro se preguntaba ¿Qué otra cosa se puede hacer con una persona autista, sino aplicarle conductismo? En concreto, esas formas de conductismo que se conocen por la sigla ABA, que significa Análisis Conductual Aplicado.

 

Resultaba difícil siquiera contestarle: no podía visualizar que había algo más porque para ella el conductismo esra como "lo natural", "lo obvio", "lo que debe ser"...

 

El primer gran tema a tratar es el más evidente: sí hay alternativas. El conductismo no lo es todo.

 

Este tema merece seguidilla, y seguimos mañana. Chau, cuidate!