El repetitivo prejuicio de restringir todo a conductas en el autismo

Hola, gente querida. Hace un rato conversaba sobre autismo con una persona sumamente cordial y empática. Cuando me escuchó hablar sobre una niña autista patinando en círculos añadió, como chequeando su propia comprensión: "claro, una conducta repetitiva".

 

Habíamos estado, hasta allí, y contando con su escucha activa y excelente voluntad, avanzando en la comprensión... hasta que apareció un pre-concepto que lo permea todo: el autismo es en realidad algo que consiste en conductas. Con vocabulario que califica esas conductas como algo anómalas, además. Reparamos sobre eso en la conversación; y me parece que las dos personas que hablábamos aprendimos de la otra.

 

Habíamos quedado contigo en seguir hablando hoy sobre autismo y conceptos y tratamientos autistas, y mencionamos ayer la naturalización de que este modo prejuicioso de interpretar el autismo y a la gente autista no responde a lo que es real, literalmente, en gran parte de los casos, al menos en lo que se comprueba en la Argentina; y que ni siquiera se visualiza desde este marco que otra cosa sería posible.

 

Esta visión sesgada de que el autismo sería, consistiría en conductas, quizás sí es real, literalmente, en tanto no aparecen alternativas al prejuicio. Pero no responde siquiera a lo que las teorías sobre el autismo podrían señalar. Mencionemos, por ejemplo, dos teorías bien diferentes sobre el autismo: la teoría del monotropismo y la teoría que relaciona el autismo con la capacidad inventiva por medio de la búsqueda de patrones. En ambos casos hacer referencia solo a conductas no sería suficiente.

 

Una niña que practica el patinaje y repite el patrón de su movimiento con verdadero gusto, con cada vez mayor precisión y eficacia, explorando el mundo, está... practicando, en todo caso. Eso es mucho más que "una conducta observable". O, por lo menos, pertenece a otro reino interpretativo.

 

Aunque es bastante real aún que aparezca el repetitivo prejuicio restringir todo a conductas cuando se trata del autismo, ya se van viendo más claros sus límites.

 

Seguiremos mañana. Hoy te sugiero que revises el episodio #009 del pódcast, sobre "El autismo como experiencia interior", como alternativa para ayudarnos a pensar.

 

Chau, cuidate!