¿Qué es el autismo, para mí (que soy autista)?

Ceci me pregunta qué es el autismo para mí.

 

Buena pregunta. Tuve que pensarla. No es lo mismo que respondería si me preguntaran "qué es el autismo". Yo misma soy autista, de modo que el tema tiene que ver del todo conmigo. Incluso prefiero decir que soy autista, no que tengo autismo. 

 

Ceci agregó pistas, para ayudarme a pensar: ¿un diagnóstico, una identidad?

 

Que haya diagnósticos de autismo me parece algo circunstancial y que podría ser de otra forma; de hecho, hay que ver cómo sigue eso con el tiempo. Si hubieran sido antropólogxs y no psiquiatrxs quienes pusieron a la gente autista como una clase en sí misma dentro de los libros de ciencias, quizás otro sería el cantar. El autismo y la gente autista existían antes que los diagnósticos de autismo.

 

Autismo no es lo mismo que TEA.

 

En mi caso, yo tenía mi personal autismo antes de tener diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

 

Y lo había descubierto, como autoidentificación, al cabo de una vida de búsqueda de conocer lo suficiente como para tener pistas suficientes para comprender y cuidar bien de mi mezcla personal de fortalezas y debilidades, mis formas algo excéntricas, mi peculiar sensibilidad. La forma de ser y de estar en el mundo que tengo, que aprendí a valorar y respetar y me parece algo peculiar pero también hermoso. Sí, me gusta ser como soy.

 

Mi diagnóstico de TEA fue en su momento algo que pareció necesario cara a las demás personas. Y de hecho, incluso enturbió lo que otras personas podían llegar a ver, en tanto es en sí un rótulo psiquiátrico

 

No estoy segura, igualmente, de poder decir que en mi caso el autismo sea una identidad. Sigo siendo yo misma. 

 

El autismo es... una característica que tengo. Tengo otras, igualmente: me parece el autismo no lo agota ni explica todo, al menos en mi caso, aunque interactúa (y lo hizo siempre) con mis otras características. Además de ser autista, soy de la generación X, mi sangre es de tal grupo, soy diestra, soy cordobesa, soy música... Todo eso, y más.

 

Quizás sí puedo decir que el autismo es una característica de base que condiciona mi forma de ser y de estar en el mundo, y por tanto mi historia de vida; y por eso mismo, también mi identidad personal. Pero soy más que ese autismo de base.

 

Tal vez, con lo que me identifico es con lo que he podido hacer, con lo que hago con mi autismo personal; incluso desde antes de conocer o poder hablar sobre esto. 

 

Agradezco a Ceci la pregunta, que me ayudó a empezar a pensar en esto.