Vi que anda circulando por ahí una infografía anónima sobre "fortalezas del autismo", que plagia y desvirtúa información cuya fuente es alguien de la Universidad de Leeds (copio debajo la infografía original).
A veces no se puede dejar pasar la desinformación, y es urgente.
El original de la Universidad de Leeds indica que la gente de neurotipo autista es íntegra. La infografía que anda circulando traduce: es... buena. ¿Buena en qué? Existe la expresión genérica "ser bueno", que en una infografía de divulgación científica parece insuficiente, por lo menos.
Que más bien ayuda poco a la comprensión del autismo y que ayuda poco a la gente autista.
Las veces que escuché esto, "él/ella es bueno/a" fue lo mismo que cuando escuché decir que alguien autista es "inocente", o "taaan inoceente...". A veces aplicado a niños, niñas o adolescentes. Algo penoso.
Cuando se habla así suele ser la forma más bien poco elegante de decir que en realidad, dicho en argentino, se estaba hablando de una persona a la que se considera boluda, alguien que es un pelotudo o una pelotuda.
Ser íntegro o íntegra no es ser "bueno", sin más. Obviamente no es sinónimo de ser un boludo o una boluda, en todo caso.
Con lo que estamos de acuerdo: sobre las fortalezas del autismo sí que hay que hablar. También de la fortaleza que requiere la integridad, tantas veces.
Llego hasta aquí. Chau, cuidate!
Fuente: Harriet Cannon, Disability Services, Universidad de Leeds, 2018. Disponible en https://www.facebook.com/leedsautismservices/