Reversionar el autismo como condición

¿Qué tal que yo no fuera autista y usted sí lo fuera (si ese no es el caso ahora mismo, claro)?

 

¿Cómo se sentiría si todas y cada una de sus conductas solo por ser de alguien que tiene esta condición vital fueran interpretadas, reinterpretadas, sobreinterpretadas?

 

¿Si de alguna forma estuviera como fuera de lugar en las redes sociales que si usted es autista no esté ni se sienta obligado a declarar sus pensamientos o el motivo de sus acciones?

 

Como algo que merece una explicación pública, o cuya explicación el público, incluso la gente que ni me conoce, se merece.

O alguien que necesitaría cambiar.

O alguien que tiene seguro algo raro, en todos los casos... incluso cuando no nos lo parezca justo ahora!

Como algo que está mal, de alguna forma...

 

A veces se siente así, como que decís "autista" y la gente le empieza a buscar cinco patas al gato.

 

Situación insólita. Sobre todo si antes de tu diagnóstico las cosas, incluso por tus raritudes más raras, no eras alguien que merece una explicación pública o andar dando explicaciones sobre lo que hace o deja de hace; o alguien que necesitaría cambiar, de alguna forma, su manera de ser, o alguien que seguro seguro está mal, de alguna forma.

 

Acertó: si le toca estar o haber estado de los dos lados se da cuenta más claramente. 

 

¿Y qué tal, incluso, si usted no fuera autista, sino que la forma de ser de base que le tocó en suerte fuera minoritaria? Si no fuera neurotípico, como se podría expresar desde hace un tiempo.

 

¿Eso justificaría que se lo tratara como algo que está mal... al punto de ser patológico, solo por ser neurotípico?

¿O de por sí, necesitar psiquiatra en incluso, o de por sí, tal vez... necesitar medicación?

 

Ejemplo. La gente que no es autista podría ser vista en general con bastante tendencia a ser superficial y generalista; a no tener ese grado hermoso de disfrute por los detalles, tan útil además.

 

¿Eso nos daría derecho a inventar toda clase de artilugios y hasta terapias para que cambie esa forma de ser y empiece a ser detallista? ¿Si no gustara de las reiteraciones, tan adecuada y útil en diversos sentidos si se la considera como ocasión de práctica, habría que someterla a reiterar solo porque la mayoría lo hace?

 

No parece buen plan.

 

Tal vez la re-versión del autismo como condición, como solo una condición vital, lleve un tiempo.

 

Seguimos otro día. Chau, cuidate!